top of page

MECANISMOS

 

Principio de funcionamiento

 

La rueda de ginebra es fundamentalmente un mecanismo que trasforma un movimiento rotativo continuo en uno intermitente.

Cada vez que el rodillo que se encuentra ubicado en la rueda conductora, contacta con la cruz de malta, provoca el giro de esta dependiendo de la cantidad de ranuras que tenga. Es decir, que si posee N ranuras, entonces rotara 1/N por cada vuelta del rodillo. O también se puede decir que cada N vueltas del rodillo, la cruz de malta realizara un giro completo.

El rodillo puede ser denominado también como Pivot.

CADENA  PIÑÓN

Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro (no es posible hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario).

SISTEMA DE POLEAS 
Y CORREAS

Polea: 

La POLEA es una variación de la rueda cuya característica principal es que por el perímetro de su circunferencia puede pasar una cuerda o una correa. Existen poleas planas y acanaladas. 

Poleas con correa:

Los sistemas de transmisión de poleas y correas se emplean para transmitir la potencia mecánica proporcionada por el eje del motor entre dos ejes separados entre sí por una cierta distancia.

Leva de Disco

En este tipo de leva, el perfil está tallado en un disco montado sobre un eje giratorio (árbol de levas). El pulsador puede ser un vástago que se desplaza verticalmente en línea recta y que termina en un disco que está en contacto con la leva.  El pulsador suele estar comprimido por un muelle para mantener el contacto con la leva.

bottom of page